Tutoría y Orientación Educativa (TOE)

La Tutoría y Orientación Educativa (TOE) que se desarrolla en la I. E. Independencia Americana, la cual funciona bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa busca atender las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes, a través de un modelo de acompañamiento cercano que promueve su bienestar y el desarrollo de competencias socio afectivas y cognitivas. Dentro de un clima de confianza y respeto, la tutoría establece una serie de actividades que involucran a los diversos actores de la comunidad educativa (tutores/as, psicóloga, asistenta social, equipo directivo, docentes y familias) con el fin de lograr el desarrollo integral de los estudiantes, además de prevenir situaciones de riesgo que vulneren sus derechos o pongan en riesgo su integridad personal o social.

Bajo el modelo JEC, se cuenta con un espacio de tutoría grupal de dos horas bloque, con lo que se incentiva la interacción, motivación y reflexión de los estudiantes a través de una metodología de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos y sesiones de tutoría seleccionadas de acuerdo a un diagnóstico realizado en el mes de marzo; además se brinda el espacio de tutoría individual que busca atender necesidades específicas de cada estudiante, detectando problemáticas que requieren una atención personalizada o una posible derivación a servicios especializados. En nuestra I.E. se cuenta con dos Coordinadoras de Tutoría por lo cual el trabajo se ha dividido en CICLO VI Y VII. A fin de garantizar un mejor servicio, en bien de la comunidad educativa.

Finalmente, la acción tutorial implica trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta en beneficio de los estudiantes, por lo cual se brinda una hora de atención a padres de familia y el desarrollo del Programa de Escuela de familias, con el fin de articular el trabajo realizado con sus hijos, ese es nuestro compromiso.