Área de Matemática

Vivimos en un escenario de constantes cambios e incertidumbres que requieren de una cultura matemática. La matemática esta presente en nuestro quehacer diario, en lo social, cultural e, incluso, en la naturaleza misma. Por ejemplo usamos la matemática para determinar el presupuesto familiar, para determinar el tiempo que demoramos en trasladarnos de un lugar a otro, el incremento de la tasa de interés de un determinado préstamo o para determinar la cantidad de pintura que se requiere para pintar la fachada de una casa, hasta situaciones mas complejas como entender el desplazamiento de los satélites haciendo uso de la geometría descriptiva o cuando practicamos juegos a través de cálculos probalísticos de sucesos. Por tanto, entender la matemática nos permite participar en el mundo que nos rodea en cualquiera de sus aspectos mencionados.

Es por ello que nuestra sociedad necesita de una cultura matemática para aproximarse, comprender y asumir un rol transformador en el entorno complejo y global de la realidad contemporánea; esto implica desarrollar en los ciudadanos habilidades básicas que permiten desenvolverse en la vida cotidiana, relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y el estudio.

La matemática es un eje fundamental en el desarrollo de las sociedades y la base para el progreso de la ciencia y la tecnología.

Hoy en día, las aplicaciones matemáticas ya no representan un patrimonio únicamente apreciable en la física, ingeniería o astronomía si no que han desencadenado progresos espectaculares en otros campos científicos. Especialistas médicos leen obras sobre la teoría de la información, los psicólogos estudian tratados de teoría de la probabilidad, la sociología, la lingüística y otra gran parte de las humanidades usan matemática, que camufla con el nombre de cliometría, se ha infiltrado en el campo histórico. Existen tantas evidencias que los mas ilustres pensadores y científicos han aceptado sin reparos que en los últimos años se ha estado viviendo un acusado periodo de apreciación de la matemática.

La sociedad actual está fuertemente impregnada de matemática, y esta ha cobrado una gran importancia no solo en los referente al desarrollo socioeconómico y tecnológico, sino también a la vida cotidiana, social, cultural y política de todos los países. En la actualidad, no hay profesión o especialidad que no haga uso de la matemática para su desarrollo.

El desarrollo de una sociedad democrática requiere de ciudadanos muy bien preparados, conocedores de su realidad, participativos y capaces de tomas decisiones responsables en base a esos conocimientos. Esto implica superar problemas que no son exclusivamente de orden político y económico.

Por ello, una distribución desigual de los conocimientos matemáticos juega también un rol en la estructuración de la sociedad, en la construcción de una democracia real. Es importante considerar que toda persona está dotada para desarrollar aprendizajes matemáticos de forma natural; y que sus competencias matemáticas se van desarrollando de manera progresiva en la educación formal y no formal. Asimismo, decimos que la persona redescubre y construye sus conocimientos científicos con ayuda de la matemática en el sentido de que las disciplinas científicas usan como lenguaje y representación de lo factual los códigos, procesos y conceptos de un cuerpo de conocimiento matemático.

PROYECTOS QUE SE VIENEN IMPARTIENDO

Concurso de matemática (Octubre)
Cálculo mental (Noviembre)