Educación para el Trabajo

El área curricular de Educación para el Trabajo (EPT) del Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana, tiene como finalidad que los estudiantes aumenten sus oportunidades de trayectoria profesional a través del desarrollo de competencias que afiancen y aseguren su empleabilidad. Los docentes del área asumen el reto responsablemente contextualizando los aprendizajes a las necesidades del mercado y la oferta laboral del medio.

El enfoque de desarrollo de competencias para la empleabilidad en el modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) implica que las estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollen los docentes combinen la formación técnica específica, en especial aquellas que estén relacionadas a las tecnologías de la información y comunicación, con el desarrollo de las competencias socioemocionales y para el emprendimiento, a fin de asegurar en los estudiantes el logro de las competencias necesarias para elegir con libertad y autonomía su futuro laboral y profesional a través del acceso a más y mejores oportunidades de empleo.

En tal contexto, el área de Educación para el Trabajo de nuestra institución brinda formación en el uso de software como Ofimática a nivel Básico e Intermedio; potencia las especialidades en Informática, en los módulos ocupacionales de Diseño Gráfico Publicitario y Diseño Web. Se brindan también conocimientos básicos de Electricidad y Fabricación de Muebles en Melamina.

Además se cuenta con el taller opcional de Robótica, donde participan estudiantes de todos los grados. En los dos años de conformación se ha participado en concursos locales donde se han obtenido logros destacados. En el año 2018, se obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales organizados por el MINEDU a nivel UGEL y el segundo puesto a nivel GREA. Se participó también en la ROBOCUP 2018 organizado por la Universidad Católica San Pablo recibiendo el premio a la Creatividad. Este año nuestros estudiantes obtuvieron el primer lugar en todas las categorías a nivel UGEL y GREA, siendo elegidos como representantes de la región para la etapa nacional.