Ciencia y Tecnología

Ciencia y Tecnología

La Ciencia y Tecnología juegan un papel preponderante en un mundo que se mueve y cambia muy rápido, donde se innova constantemente. La sociedad exige ciudadanos alfabetizados en ciencia y Tecnología, que estén en la capacidad de comprender los conceptos, principios, leyes y teorías de la ciencia y que hayan desarrollado habilidades y actitudes científicas.

En las circunstancias actuales debemos preparar a nuestros estudiantes para enfrentar y dar soluciones o juzgar alternativas de solución a los problemas locales, regionales o nacionales, tales como: la contaminación ambiental, el cambio climático, el deterioro de nuestros ecosistemas, la explotación irracional de los recursos naturales, las enfermedades y las epidemias entre otros.

Asimismo, el área de Ciencia Tecnología y Ambiente permite que el estudiante sea capaz de observar, inferir, interpretar, experimentar, formular preguntas, hacer hipótesis, buscar información y ofrecer respuestas. Para ello el estudiante necesita interactuar con el entorno que le rodea y la realización de experimentos sencillos con el uso de aparatos demostrativos, teniendo en cuenta que se aprende haciendo. Todo ello en un clima de responsabilidad y respeto valores ejes de nuestra Institución Educativa.

Según la UNESCO en 1999 en la Declaración de Budapest; “El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del derecho a la educación que tienen todos los hombres y mujeres, y la enseñanza de la ciencia es fundamental para la plena realización del ser humano, para crear una capacidad científica endógena y para contar con ciudadanos activos e informados”. Y proclama: “La enseñanza científica, en sentido amplio, sin discriminación y que abarque todos los niveles y modalidades, es un requisito previo esencial de la democracia y el desarrollo sostenible”.

En el acuerdo Nacional en su vigésima política de Estado: “El estado promoverá en toda la población, particularmente en la juventud y la niñez, la creatividad, el método experimental, el razonamiento crítico y lógico, así como el afecto por la naturaleza y la sociedad, mediante los medios de comunicación”.

2 LABORATORIOS DE FÍSICA

          La Física es curiosa y sorprendente, por tanto las prácticas de laboratorio de Física deben ayudar al alumno, además de desarrollar destrezas básicas y herramientas de la Física experimental y del tratamiento de datos, a manejar Conceptos Básicos, a Entender el Papel  de la Observación Directa En Física y Distinguir entre las Inferencias que se realizan a Partir de la Teoría y las que se realizan a partir de la Práctica, a Destacar el Proceso: Observación Del Fenómeno – Obtención De Una Data Experimental – Análisis De Los Resultados – Conclusiones Las prácticas de laboratorio pueden desarrollarse de manera que el alumno esté en contacto físico y pueda manipular los elementos, dispositivos e instrumental requeridos para el experimento (laboratorio real) o utilizando simulaciones interactivas programadas con el empleo de las PC (laboratorio virtual).

Nuestra sala presenta equipos actualizados, acordes a los nuevos tiempos, para dar tratamiento a los datos experimentales                          obtenidos en el laboratorio real (tabulación, cálculos, gráficas, etc.), empleando para ello utilitarios apropiados como:

Xplorer GLX con sensores para: cinemática, estática, dinámica, temperatura, corriente eléctrica, sensor de campo magnético.
Xplorer GLX con sensores para: cinemática, estática, dinámica, temperatura, corriente eléctrica, sensor de campo magnético.
Módulo de electrónica básica.

Módulo de electricidad.

Módulo de óptica.

Módulo de calorimetría.

Módulo de Energías Renovables (Ministerio de Educación).

Módulo de Electricidad y Magnetismo Básico (Ministerio de Educación)

Equipo Multimedia.

Interfaces New Log con sensores apropiados para el estudio de la Física.

Interfaces y sensores computarizados proporcionados por el proycto de Colegios Emblemáticos.

1 LABORATORIO DE QUÍMICA

Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia. En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden apreciarse materiales: de metal, de vidrio, de porcelana, de madera y de goma. A parte de estos elementos el Laboratorio de nuestra I.E. presenta el siguiente Equipamiento:

Equipo Multimedia ( una PC y un cañón de proyección)

Equipos de computo: “classmates”

8 xplorer GLX con sensores de: temperatura, presión, voltaje, pH, calorímetro, y multisensor.

8 módulos de Química.

Diversos Equipos y Reactivos.

Kit de Implementos dotados a los Colegios Emblemáticos.

Interfaces New Log con sensores apropiados para el estudio de la  Química.

2 LABORATORIOS DE BIOLOGÍA

Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz, cajas de Petri, termómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Es un lugar donde se experimenta biológicamente. Nuestro recinto biológico presenta los siguientes equipos:

Xplorer GLX con sensores para: conductibilidad, PH, CO2, temperatura, O2, electrodo de disolvente de oxígeno, barómetro, sensor de humedad.

Equipo Multimedia.

8 módulos de equipos de Biología estándar.

8 Microscopios binoculares computarizados

Modelos de célula animal y vegetal

Modulo de esqueleto con músculos

2 módulos de esqueletos óseos

1 modulo de esqueleto articulaciones

Módulos de animales

Módulos de tejidos vegetales y sistema reproductor

Modulo de cráneo

Módulos de oído, sistema circulatorio

4 módulos de torsos con descripción de sistemas

Diversos Equipos y Reactivos

Kit de Implementos dotados a los Colegios Emblemáticos.

Interfaces New Log con sensores apropiados para el estudio de la  Química

1 LABORATORIO DE COMPUTACIÓN Y RAZONAMIENTO CIENTÍFICO

Es un ambiente de enseñanza – aprendizaje, que deja atrás los materiales educativos tradicionales (pizarra, tizas…) y  enfrenta al maestro al reto de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación. Es un laboratorio de usabilidad ya que permite la interacción persona – ordenador, facilitando el uso de aplicaciones informáticas en el logro de objetivos concretos.

Para ello cuenta con 35 Ordenadores Personales los mismos que son utilizados por los alumnos para el desarrollo de sus labores académicas, interactuando con presentaciones elaboradas por el docente o descargadas de la Internet.
El Laboratorio de Computación y Razonamiento Científico cuenta, también, con 04 módulos  de Razonamiento Científico, los cuales permiten que los educandos superen paulatinamente las deficiencias en su capacidad inferencial, que constituye un grave problema en la actualidad educativa peruana. Para lograr el objetivo  este sistema utiliza una serie de aditamentos que deben ser manipulados por los jóvenes estudiantes y allí van descubriendo todo un mundo de conocimientos, que antes obtenían, sólo, teóricamente, pero que ahora pueden ir observando objetivamente
Otro de los componentes del LCRC es el Cañón Multimedia que permite presentar información utilizando una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y video que posibilita una cadena de asociaciones de ideas imprescindibles en un aprendizaje significativo y determinantes en la consecución de los objetivos trazados; asimismo, complementando todo lo anteriormente señalado, están el Televisor, el Blu-Ray.

Lo que nuestros estudiantes dicen