BRIGADA DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

Las BAPES son presididas por el director de la institución educativa y están conformadas por docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional. En forma coordinada desarrollan su labor preventiva, preservando la integridad física y moral de los alumnos.

Las BAPES Identifica los problemas de inseguridad en el colegio. Los padres de familia y docentes se organizan, ejecutan sistemas de alerta (silbatos, alarmas, señales, cadenas telefónicas, entre otros). Se debe tener una libreta de apuntes en donde se registren las observaciones que se hagan, aportando información valiosa para la identificación de sospechosos y merodeadores a la hora de ingreso y salida que pueda significar peligro.

Es importante comunicarse por teléfono con las autoridades locales, educativas, directivos de las Apafas, padres de familia y Comisaría de la jurisdicción (OPC).