Independientes Notables

Hijos ilustres del colegio Independencia Americana

garcia-calderon

Francisco García Calderón Landa

Francisco García Calderón Landa (n. Arequipa, 1834 – m. Lima, 1905). Jurista, militar, político, héroe y diplomático peruano, fue Presidente del Perú durante un breve periodo en 1881. Hijo del notable juez arequipeño el doctor Eduardo García Calderón y Crespo y de doña María Ventura Martínez Landa y Corbacho, estudió en la Emblematica Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional Independencia Americana de su ciudad natal, donde ejerció como profesor de filosofía y matemáticas.

Después de la ocupación chilena de Lima, el Presidente Nicolás de Piérola se tuvo que retirar a Ayacucho para seguir la guerra. Paralelamente en Lima, los “vecinos notables” se reunieron el 12 de marzo de 1881 y eligieron a Francisco García Calderón como Presidente Provisional de la República. García Calderón estableció su gobierno en el pueblo de Magdalena Vieja. En vista de que los chilenos no reconocían a Nicolás de Piérola como autoridad, García Calderón es entonces reconocido por éstos como jefe de gobierno.

Una de las condiciones chilenas para el término de la guerra era la cesión de territorios, García Calderón logró el respaldo de los Estados Unidos, el 25 de agosto de 1881, el embajador de los Estados Unidos en Perú, Mr. Hurlbut, envió una carta al contralmirante Patricio Lynch, jefe de las fuerzas de ocupación chilenas, donde le informaba claramente que los Estados Unidos apoyarían al Perú en el sentido de no ceder un pie de su territorio a menos que se demostrara que el Perú no iba a ser capaz de pagar una indemnización de guerra de alguna otra manera. Lynch no contestó la nota. El día de 18 de setiembre, asume en Chile el presidente Santa María, y el día 28 del mismo mes, Lynch suspende el gobierno de García Calderón. El día 6 de noviembre el señor García Calderón es arrestado y deportado a Chile en el blindado “Almirante Cochrane”, con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú. En el Perú lo sucedió el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, quedando como Jefe del Gobierno instalado en Arequipa.

García Calderón vuelve a Lima con su esposa, y su hijo. En 1884, fue electo senador y nombrado presidente del Senado. Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dos oportunidades. Igualmente fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Falleció en la ciudad de Lima el 21 de setiembre de 1905. Sus obras fueron: Diccionario de la Legislación Peruana (1859-1862) , Réplica al alegato del Ecuador (1896), Memorias del cautiverio (1949).

Abogado, doctor en derecho, autor del primer texto universitario a nivel nacional de derecho administrativo, editado en 1943. Realiza estudios del contrato administrativo. Su obra en la actualidad sirve de consulta, se le considera como sucesor del Dr. Francisco García Calderón. Decano del colegio de abogados, la presidencia de las juntas departamentales de rehabilitación. Desarrollo obras publicas, y del comité departamental del deporte. Obras: Lecciones de ciencia de la administración y derecho administrativo (1959)

La institución municipal en el Perú (1961), Anteproyecto de ley de municipalidades y la institución municipal en el Perú(1973), Ciencia y administración de derecho bancario.

garcia-calderon

Humberto Núñez Borja

garcia-calderon

Manuel Toribio Ureta

Abogado, fue nombrado agente fiscal y secretario de la prefectura e incorporado a la academia lauretana. Diputado por la provincia de La Unión, revisa los proyectos de código civil y de enjuiciamiento en materia civil.  Rector de la UNAS en 1852 cuando el gobierno de Castilla redactó y refrendó el decreto por la cual quedó abolida la esclavitud en 1854. Ministro de relaciones exteriores del Perú en 1855. Fiscal de la corte suprema.

Brillante intelectual y político liberal, nació en Arequipa, Perú, el 3 de octubre de 1874 y se convirtió en figura principal de su época por sus ideas de avanzada, la defensa de las causas revolucionarias y su marcado discurso anticlerical en una ciudad conocida como “la Roma de América”. Sus estudios los realizó en la Escuela Municipal y luego en la Emblemática Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que fuera fundado por Simón Bolívar. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa estudió en las Facultades de Letras, Ciencias Políticas y Administrativas, Jurisprudencia, y Ciencias Naturales. Francisco Mostajo dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú, y por ello fue conocido como el Tribuno de Arequipa. Los investigadores puedan estudiar su obra en el Archivo Francisco Mostajo, compuesto de centenares de documentos, la mayoría de ellos donados por la familia del Tribuno a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín.

Obras: El modernismo y el americanismo, 1896 ; Precursoras, 1896 ; Pliegos al viento, 1908; Algunas ideas sobre la cuestión obrera, 1913; Elogio del Dr. Toribio Pacheco, 1928; Elogio del prócer arequipeño Mariano José de Arce; Prontuario de las lecciones del primer curso de Derecho Civil, 1937; El teatro en Arequipa del siglo XVI al siglo XVIII, 1955; San Gil de Cayma; Pseudónimos, Juan Libertad; Frá Diávolo; Pacpaco; Hada Melgar; Juan Volcánico, Morsamor, Tu-tu-ru-to, Juan Cactus, Dr. Juan de la Peña, Travada

francisco-mostajo

Francisco Mostajo Miranda

garcia-calderon

Hipólito Sánchez Trujillo

La ciencia de la astronomía y el estudio del paso estelar han logrado un avance prodigioso y hoy es posible predecir con exactitud eclipses y otros eventos astronómicos sin embargo los cálculos de un arequipeño del siglo 19 se anticiparon en mucho al conocimiento actual este hombre sabio q también sobresalió en el campo del derecho y del periodismo fue Hipólito Sánchez Trujillo. En 1844 se recibió de abogado. Como hombre de leyes presto servicio durante 49 años fue presidente de la corte superior de justicia durante varios periodos. Publico el formulario para los jueces de paz. Cuando vino el presidente José Balta y Montero, fue recibido por Hipólito Sánchez Trujillo.

Como abogado defendió gratuitamente a los pobres, fue profesor de física astronomía y matemática, fue rector del colegio Independencia. Publica el periódico vencer o morir, fue redactor de la razón y la bolsa.

Tenemos que valorar los aportes que dio al mundo científico “efemérides astronómicas del sol y de la luna que publicó en ella con asombrosa exactitud los eclipses del sol y de la luna que habrían de producirse desde el año 1856 hasta el año 2000 como se explica que un arequipeño con unos cálculos haya logrado tal Azaña fue reconocido por muchos países pero fue en 1868 cuando su fama alcanzo el aplauso se produjo el catastrófico sismo a Arequipa las autoridades de la ciudad acudieron al doctor para que explicara las causas de los temblores don Hipólito tubo la audacia valentía de refutar al sabio Rodolfo fald en su predicción de temblores demostrando que estaba equivocado lo que provoco una controversia científica internacional de la que salió vencedor el sabio arequipeño.

Estudio en el colegio de la Independencia Americana se graduó de abogado en la Universidad de San Agustín redacto el reglamento del glorioso colegio y fue vocal de la corte superior de Arequipa.

13 de febrero 1892 – 12 de julio 1957

Ex alumno del colegio Independencia Americana; autor de la música del himno de nuestro colegio y de mas de un centenar de composiciones de diferentes motivos en que su inspiración alcanza resonancias inolvidables, en los que se identifica con las aspiraciones colectivas ya que, la gracias melancólica de su estirpe musical, busco siempre la armonía del corazón del pueblo para hacer de ella el ritmo que el pueblo no olvidara jamás. Su figura emergió consustanciado con las notas esenciales del amor a la tierra en que vibrara la cívica pujanza de múltiples hazañas, con su temática ingente de colorido anímico; con la dulzura arrogante del cielo arequipeño, eternamente azul y con la jadeante rebeldía de la raza. Por ello, de sus partituras arranca mitad fina, mitad ruego, la canción de amor hecha melodía.

garcia-calderon

Benigno Ballón Farfán

pedro-paulet

Pedro Paulet Mostajo

Desde el tradicional distrito de Tiabaya, a lomo de caballo asistía a las aulas del colegio Independencia, quien mas tarde se convertiría en el precursor de la aeronavegación a propulsión y pionero de la era espacial, construyo un motor cohete en base a acero y vanadio, resolviendo problemas fundamentales de la propulsión.

La NASA, le reconoce como el principal gestor de los vuelos espaciales y es reverenciado a lado de los principales científicos de los Estados Unidos.

Comments are closed.